30 de octubre de 2011

Problema genético.

Enunciado.
En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, Rojos (Cr) y blanco (Cb) codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas con plantas de flores rojas?

Solución.

                                    Esquema de cruzamiento.                  Fenotipo.
Rojo- Cr Cr                   Flor rosa  x   Flor roja        Flor roja: 1/2 x 100= 50%  
Rosa- Cr Cb                    Cr Cb              Cr Cr         Flor rosa:1/2 x 100=50%
Blanco- Cb Cb                  Cr Cb                Cr
                                              Cr Cr    Cb Cr

Premios Nacionales de Genética 2011

               
      Enrique Cerdá Olmedo 
Premio Nacional de genética 2011 en la categoría de investigación en Genética Básica.
Ha creado métodos para la genética microbiana y ha contribuido al conocimiento de la biología de las bacterias Escherichia
 y Salmonella y de los hongos Phycomyces, Blakeslea, Fusarium y Saccharomyces y a sus aplicaciones biotecnológicas.




Manel Esteller Badosa   
Premio Nacional de genética 2011 en la categoría de investigación en Aplicaciones de la genética.
Su investigación se centra en el establecimiento de los mapas epigenómicos de células normales y transformadas, el estudio de las modificaciones epigenéticas y los ARNs no codificantes, así como el desarrollo de nuevos medicamentos epigenéticos para tratar el cáncer.
      

Cromatina y cromosomas.

En 1882 Walther Fleming, un fisiólogo alemán, descubrió en lo núcleos de la célula una sustancia de color que llamó cromatina.

Durante la división celular , denominada mitosis , la cromatina se condensa en filamentos a los que luego se les dio el nombre de cromosoma.


Cromosomas humanos (cariotipo de mujer)
Las personas tenemos 23 pares de cromosomas, de los que uno es un par sexual (XX en la mujer y XY en el hombre).Dado que hay más genes o factores hereditarios (miles) que cromosomas (23 pares), ¡el gen es un trozo de cromosoma!

Definiciones fundamentales para el saber genético.

-Célula: Es la unidad fundamental de los organismos vivos . En la célula existen algunos orgánulos o estructuras que intervienen en el proceso de la herencia.
-Núcleo: En él se encuentran el ADN que dirige la síntesis de proteínas y el mecanismo de la herencia. 
-Fenotipo: Es la manifestación externa de un conjunto de caracteres hereditarios que dependen tanto de los genes como del ambiente.
-Genotipo: Conjunto de genes característicos de cada especia vegetal o animal.
-Gen: Fracmento del ADN dispuesto en un orden fijo en los cromosomas, que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos.
-Alelo: Cada una de las formas alternativas de un gen que ocupa la misma posición en cada par de cromosomas homólogos.
-Meiois: Proceso de división de una célula por el que se originan cuatro células sexuales o gametos que contienen la mitad de los cromosomas que la célula inicial. 
-Mitosis: Tipo de división celular en el que a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética con el fin de mantener constante la dotación cromosómica de las células resultantes.
-ARN: Ácido ribonucleico, difiere del ADN ya que no es una cadena doble, sino simple, en la que lugar de timina (T) hay uracilo (U) . Por otro lado , contiene el azúcar pentosa llamado ribosa en vez de la desoxirribosa del ADN.

Las leyes de Mendel.

 Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos.
Los principios establecidos por Mendel son los siguientes:
-Primera ley de Mendel o Ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter,los descendientes de la primera generación son iguales entre sí (igual fenotipo, igual genotipo)
-Segunda ley de Mendel o Ley de la segregación.Establece que los caracteres recesivos reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes.
-Tercera ley de Mendel o Ley de la independencia de caracteres.Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. 

Con este vídeo podemos observar detenidamente las Leyes de Mendel donde ahí podemos desvelar algunos secretos de la vida, sobre la genética.

19 de octubre de 2011

Identificación del ADN.



El ADN es la abreviatura de ácido desoxirribonucleico, junto con el ácido ribonucleico, constituye la porción prostética de los nucleoproteidos, cuyo nombre tiene un contexto histórico,ya que se descubrieron en el núcleo de la célula.Se trata de una molécula de gran peso molecular (macromolécula) que está constituida por tres sustancias distintas:ácido fosfórico, un monosacárido aldehídico del tipo pentosa (la desoxirribosa), y una base nitrgenada cíclica que puede ser púrica (adenina o citosina) o pirimdínica (timina o guanina).La unión de base nitrogenada con la pentosa forma un nucleósido ; éste, uniéndose al ácido fosfórico, nos da un nucleótido; la unión de los nucleótidos entre sí en enlace diester nos da el polinucleótido, en este caso el ácido desoxirribonucleico.Las bases nitrogenadas se hayan en relación molecular 1:1, la relación adenina + timina/ guanina +citosina es de valor constante para cada especie animal. Estructuralmente la molécula de ADN se presenta en forma de dos cadenas helicoidales arroladas alrededor de un mismo eje (imaginario); las cadenas están unidas entre sí por las bases que la hacen en pares.Los apareamientos son siempre adenina-timina y citosina-guanina.
El ADN es la base de la herencia.




Duplicación del ADN 
Hoy sabemos que los genes se copian duplicando la molécula de ADN. Podemos imaginar que el ADN es como una cremallera: al abrirse se divide en dos, cada cadena servirá de molde para generar una cadena hija idéntica a la cadena inicial.
La duplicación se logra gracias al apareamiento selectivo de las bases A-T y C-G  que funcionan como un molde para replicar el material genético. Esta es la clave del proceso de copia del gen; de esta forma se transmite el mensaje genético de padres a hijos.




9 de octubre de 2011

Historia de la genética.


La historia de la genética se considera que comienza con el trabajo del monje agustino  Gregor Medel. Su investigación  sobre hibridación en guisantes, publicada en 1866, describe lo que más tarde se conocería como las leyes de Mendel.
El año 1900 marcó el "redescubrimiento de Mendel" por parte de Hugo de Vries,Carl Correns y Erich von Tschermak, y para 1915 los principios básicos de la genética mendeliana habían sido aplicados a una amplia variedad de organismos.Bajo el liderazgo de Thomas Hunt Morgan y sus compañeros "drosofilistas".Los especialistas en genética desarrollaron la teoría mendeliana-cromosómica de la herencia, la cual fue ampliamente aceptada para 1925.Los matemáticos desarrollaron el marco estadístico de la  genética de poblaciones, y llevaron la interpretación genética al estudio de la evaluación.
Con los patrones básicos de la herencia genética  establecidos, muchos biólogos se volvieron hacia investigaciones sobre la naturaleza física de los genes. En los años cuarenta y a principios de los cincuenta, los experimentos señalaron al ADN como la parte de los cromosomas que contenía genes.
El enfoque sobre nuevos organismo modelo  tales como virus y bacterias, junto con el descubrimiento en 1953 de la estructura en doble hélice del ADN, marcaron la transición a la era de la genética molecular. En los años siguientes, algunos químicos desarrollaron técnicas para secuenciar tanto a ácidos nucleicos como a  proteínas , mientras otros solventaban la relación entre estos dos tipos de biomoléculas : el código genético. La regulación de la expresión génica se volvió un tema central en los años sesenta, y para los años setenta dicha expresión génica podía ser controlada y manipulada utilizando ingeniería genética . Durante lás últimas décadas del siglo  XX muchos biólogos se enfocaron a proyectos genéticos a gran escala, secuenciando genomas enteros.


                                             Gregor Mendel 


                              
                                      

Introducción a la Genética.

Desde que tenemos noticia, el ser humano ha intuido algo especial en los seres vivos y se ha maravillado por su diversidad y por la constancia de sus caracteres, generación tras generación. Desde muy temprano logró incluso seleccionar razas de animales y variedad de plantas para su propio beneficio.
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra gen que en griego significa"descendencia"
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos.
El principal objeto del estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple). El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula , con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.