14 de marzo de 2012

Genética Molecular

La genética molecular  es el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. La genética molecular emplea los métodos de la genética y la biología molecular. Se denomina de esta forma para diferenciarla de otras ramas de la genética como la genética ecológica, la genética de poblaciones y la genética económica.




 

13 de marzo de 2012

Proyecto Genoma (PGH)


El Proyecto Genoma Humano (PGH) nació con el fin de localizar, identificar, conocer la secuencia de nucleótidos y la función de los genes que componen el genoma humano.
En el año 2003 se completó la secuencia de todo el genoma humano. Aunque no se conoce la función de todo él.

La Biotecnología y la Ingeniería Genética han proporcionado grandes beneficios a la humanidad, pero también pueden producir consecuencias negativas. Por ello, se han elaborado una serie de normas éticas y legales, algunas de aplicación a nivel mundial.
  1. Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (UNESCO 1977): art 1º: “El Genoma Humano es Patrimonio de la Humanidad”.
  1. Prohibición de clonación con fines reproductivos o experimentales en seres humanos (Consejo de Europa 1977).
En nuestro país la Ley de Investigación Biomédica regula la utilización de la Biotecnología y la Ingeniería Genética, prohibiendo de forma expresa la clonación reproductiva y la creación de embriones destinados a la investigación.

La biotecnología o ingeniería genética.

La biotecnología o ingeniería genética  en un sentido amplio se puede definir como la aplicación de organismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios. 


Por supuesto, hasta la llegada de la moderna biología, y en muchos casos hasta el siglo XIX, la base de muchos de estos procesos era desconocida. De hecho, solamente en el siglo XVIII cobra cuerpo la idea de que la materia viva puede ser estudiada como la materia inanimada, es decir, usando el método experimental, con lo que se inicia el lento declive de las ideas vitalistas (creencias erróneas de que "la vida depende de un principio vital irreducible a otras ramas de la ciencia"), que aún darían sus últimos estertores casi al final del siglo XIX. 


La Ingeniería Genética (I.G.), mejor llamada tecnología del ADN recombinante in vitro, se caracteriza por su capacidad de cortar y empalmar genes o fragmentos de ADN de organismos distintos, creando nuevas combinaciones no existentes en la Naturaleza, combinaciones que ponemos a trabajar en el interior de una variedad de organismos hospederos, para nuestro provecho. 

12 de marzo de 2012

Determinación Genética.

Por determinación genética se entiende a que un caracter esta regulado por los genes o sea se heredan. Es el conjunto de la información genética que define un carácter de un individuo.
Un individuo esta determinado en parte por los genes y en parte por el ambiente(entorno, alimentacion, educacion, costumbres, etc,)
Por ejemplo el sexo se encuentra determinado genéticamente, esta regulado por los genes. O la cantidad de dedos de una mano.
Es discutible en cambio que la resistencia fisica este totalmente determinado por los genes(si bien en parte actuan los genes, el ambiente-entrenamiento,alimentacion, etc- aporta mucho en eso).


Recombinación genética en chimpancé

Científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y la Universidad de Chicago,han elaborado el primer mapa genético del mundo de la recombinación de genes en los chimpancés.

La recombinación es un proceso biológico que dispone el ADN de los padres durante la producción de esperma y óvulos. Este proceso fundamental es compartido por casi todas las formas de vida; sin él, todos los seres serían genéticamente idénticos. La selección natural opera en esta diversidad para impulsar la 'supervivencia del más apto', seleccionando los perfiles genéticos ventajosos.
 El proyecto para investigar cómo ha evolucionado la recombinación, en la historia reciente de humanos y primates Para estudiar esta evolución, se secuenciaron los genomas completos de diez chimpancés occidentales, y se identificaron las diferencias sus secuencias de ADN.
Los investigadores observaron que, en el genoma del chimpancé, por cada mil bases --las moléculas identificadas por las letras A, C, G y T en el ADN-- una base era diferente. Mediante el análisis de estas diferencias en el ADN, los expertos fueron capaces de cartografiar dónde tuvieron lugar los eventos de recombinación del material genético en los ancestros de los chimpancés, para comparar este mapa con los patrones de recombinación en los seres humanos.

Juma, Una Cría De Chimpancé Del Zoo De Barcelona Adaptada Al Grupo 

¿Por qué se producen las enfermedades genéticas?


Cuando los caracteres  están equivocados, la información que expresan o codifican es errónea, y esto muchas veces, aunque no siempre, da lugar a malformaciones o enfermedades. En base al cromosoma donde esté contenido el gen o receta anómala, hablaremos de enfermedades AUTOSÓMICAS DOMINANTES y AUTOSÓMICAS RECESIVAS y de ENFERMEDADES LIGADAS al cromosoma X de TIPO DOMINANTE y de TIPO RECESIVO.
  


  • Las enfermedades AUTOSÓMICAS DOMINANTES y RECESIVAS, como su nombre indica, hacen referencia a los autosomas o cromosomas que van desde el par 1 al 22; afectando éstas, tanto a hombres como mujeres por igual.




  • Las enfermedades LIGADAS AL SEXO son las que hacen referencia al par 23. Recordemos que hablaremos únicamente de las enfermedades ligadas al cromosoma X, y como veremos en base a que el portador del carácter defectuoso sea el hombre o la mujer, la cosa cambia mucho.