19 de octubre de 2011

Identificación del ADN.



El ADN es la abreviatura de ácido desoxirribonucleico, junto con el ácido ribonucleico, constituye la porción prostética de los nucleoproteidos, cuyo nombre tiene un contexto histórico,ya que se descubrieron en el núcleo de la célula.Se trata de una molécula de gran peso molecular (macromolécula) que está constituida por tres sustancias distintas:ácido fosfórico, un monosacárido aldehídico del tipo pentosa (la desoxirribosa), y una base nitrgenada cíclica que puede ser púrica (adenina o citosina) o pirimdínica (timina o guanina).La unión de base nitrogenada con la pentosa forma un nucleósido ; éste, uniéndose al ácido fosfórico, nos da un nucleótido; la unión de los nucleótidos entre sí en enlace diester nos da el polinucleótido, en este caso el ácido desoxirribonucleico.Las bases nitrogenadas se hayan en relación molecular 1:1, la relación adenina + timina/ guanina +citosina es de valor constante para cada especie animal. Estructuralmente la molécula de ADN se presenta en forma de dos cadenas helicoidales arroladas alrededor de un mismo eje (imaginario); las cadenas están unidas entre sí por las bases que la hacen en pares.Los apareamientos son siempre adenina-timina y citosina-guanina.
El ADN es la base de la herencia.




Duplicación del ADN 
Hoy sabemos que los genes se copian duplicando la molécula de ADN. Podemos imaginar que el ADN es como una cremallera: al abrirse se divide en dos, cada cadena servirá de molde para generar una cadena hija idéntica a la cadena inicial.
La duplicación se logra gracias al apareamiento selectivo de las bases A-T y C-G  que funcionan como un molde para replicar el material genético. Esta es la clave del proceso de copia del gen; de esta forma se transmite el mensaje genético de padres a hijos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario